Sons de la Natura - BioBlitz

Sonidos de la Naturaleza en la Ciudad es un proyecto educativo, de sensibilización medioambiental y de participación ciudadana. A partir de talleres experienciales, proponemos a los participantes explorar el entorno sonoro de algunos espacios naturales urbanos en la ciudad de Barcelona con el objetivo de descubrir la biodiversidad presente en la ciudad, entender la convivencia entre los espacios naturales y urbanos y generar conciencia ambiental en la ciudadanía mediante estas actividades.

Inscripciones abiertas:

Están abiertos a todos y son gratuitos.

Taller 1: 20/5/2017 de 9.00 h a 10.30 h

Taller 2: 20/5/2017 de 9.30 h a 13.30 h (No quedan espacios disponibles).

Taller 3: 21/5/2017 de 9.00 h a 10.30 h

Segunda Sesión:

Sesión conjunta para los participantes de los talleres 1, 2 y 3. (Por confirmar fecha y lugar)

¿En qué consisten los talleres?:

PRIMERA SESIÓN: Trabajo de campo.

La primera parte de los talleres consisten en una presentación de las características de los espacios en los que se trabajará, y también se presenta la dinámica de la actividad: objetivos, sonidos que se pueden encontrar, herramientas que se utilizarán. Se repartirán grabadoras portátiles y auriculares entre los participantes y se explicará el funcionamiento para hacer escucha aumentada y grabaciones. También se repartirán las fichas de registro, que contienen la itinerarios y sirven para registrar los datos correspondientes a cada grabación que se realiza.

Los participantes siguiendo un itinerario dirigido por las formadoras de los talleres, que los irán orientando sobre los sonidos que se pueden escuchar, les pedirán atención en algunos sonidos concretos. Realizarán algunos ejercicios de escucha y grabación dirigidos y a partir de ahí los participantes decidirán qué sonidos consideran relevantes y los grabarán con las grabadoras. Después de cada grabación anotarán el lugar donde se ha hecho la grabación y la descripción del sonido en la ficha de registro. Las formadoras darán información específica sobre las especies animales que irán escuchando y compartirán fichas con información de estas especies.

SEGONA SESIÓN: Edición de áudio e incorporación a la plataforma Freesound.org para la creación de un mapa sonoro.

Esta parte se realizará en un aula de la Universitat Pompeu Fabra, que colabora en este proyecto. Los participantes escucharan los registros que han hecho y decidiran cuales son aquellos mas relevantes e interesantes. Los sonidos se editarán para incorporarlos en la web Freesound.org. Según el punto donde se registraron, los sonidos se geolocalizan y automáticamente se sitúan en un mapa. Los sonidos se comparten bajo licencias Creative Commons con el objetivo que sean accessibles a otras personas y se puedan reutilizar. Como resultado se creará un mapa sonora que se incorporará a la web de Phonos junto con toda la información de los talleres.

Esta segunda sesión es opcional, puden participar todos los participantes de los tallers de la primera sesión.

Formadores:

Eloïsa Matheu: Bióloga experta en sonidos de la naturaleza. Larga trayectoria como grabadora de sonidos de la naturaleza, ha producido una amplia colección de CDs con sonidos de animales y conciertos de la naturaleza, así como sonorizaciones de centros de espacios naturales. Imparte talleres para conocer la naturaleza por sus sonidos. Actualmente trabaja en la Fonoteca del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona y participa en diferentes proyectos científicos relacionados con la Bioacústica.

www.eloisamatheu.com

Ilaria Sartori: Doctora en historia y análisis de las culturas musicales, especializada en el trabajo con los sonidos. Imparte talleres sobre creación de mapas sonoros y forma parte de diversos colectivos que trabajan en sonido y creatividad.

Organiza:

BioBlitzBCN, Fundación Phonos y Music Technology Group (Universitat Pompeu Fabra)

Con el soporte de:

Diputació de Barcelona