MUSA: Música accesible para romper barreras invisibles

MUSA es el nombre del nuevo proyecto de Phonos en colaboración con el Music Technology Group (MTG) y la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) que ha recibido el soporte de la Obra Social la Caixa dentro de su programa Art for Change. El proyecto, que tendrá un año de duración, pretende promover el interés por la música entre aquellas personas que tienen algún tipo de dificultad motora que les impide tocar instrumentos de música tradicionales. Mediante instrumentos digitales adaptados como el EyeHarp, los participantes en este proyecto aprenderán a interpretar piezas musicales y participarán en grupos de música con instrumentos tradicionales. El proyecto terminará con un concierto en que los instrumentos digitales adaptados y los tradicionales convivirán para interpretar un repertorio en un acto abierto al público.

EyeHarp es un instrumento digital desarrollado por el MTG que permite a personas con discapacidad motora severa beneficiarse del aprender e interpretar música a través de la mirada. Queremos ofrecer a los usuarios de instrumentos como EyeHarp u otros similares la posibilidad de tocar en un grupo de música, junto con otros músicos, con el objetivo de mejorar su autonomía a través del arte y compartir intereses con otras personas con la música como punto de unión.

Fases del proyecto:

- Formación para los usuarios de EyeHarp y otras interfaces accesibles

Taller formativo donde se presentan las tecnologías a los participantes y se trabajará en la interpretación con estos nuevos instrumentos.

- Creación de piezas musicales adaptadas a los nuevos instrumentos

Con la colaboración de la ESMUC se realizarán un conjunto de arreglos musicales para adaptar las piezas a su interpretación con las diferentes interfaces accesibles.

-Creación de grupos musicales con instrumentos tradicionales y accesibles

Estos grupos musicales, formados por estudiantes de música, interpretarán diferentes repertorios y combinarán el uso de instrumentos tradicionales con las interfaces accesibles

- Concierto final

Concierto en el que se presentarán diversas piezas resultado del proyecto. Tendrá lugar en un espacio a determinar y será abierto al público.

Este proyecto está coordinado por la Fundación Phonos, con la colaboración del Music Technology Group (Universitat Pompeu Fabra) y de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), y cuenta con el soporte de la Obra Social La Caixa dentro del programa Art for Change.