SEMINARIO I: INTRODUCCIÓN [ESPAÑOL/ ENGLISH]

VERSIÓN EN ESPAÑOL [ENGLISH VERSION BELOW]

El primer seminario se celebró en el "Departamento de Tecnología de la Información y la Comunicación" de la Universidad Pompeu Fabra. Siete usuarios de implante coclear, tres músicos profesionales y 2 investigadores participaron en el seminario.

Tuvimos usuarios de Advanced Bionics, Med-El y Cochlear, y las edades de los participantes iban desde 30 hasta 70 años de edad. Sólo nos faltó la representación de mujeres entre los usuarios de implante coclear.  Esperamos que para el próximo Seminario podamos tener alguna mujer participante!

En primer lugar, Waldo Nogueira presentó una introducción al proyecto, y Sonia Espí continuó con una visión general de la estructura así como los objectivos del proyecto. A continuación, continuamos con dos presentaciones sobre cómo funciona un implante coclear y cómo se percibe la música con un Implante Coclear.

La siguiente charla fue sobre los resultados de varias tareas psicofísicas que 12 usuarios de implante coclear (entre los cuales estaban los presentes en el seminario) han realizado durante los meses previos al Seminario. Estos resultados ayudarán a los músicos a entender como perciben la música sus colaboradores para realizar las composiciones.

Después de todas estas presentaciones, se decidió comenzar con las actividades interactivas entre músicos y usuarios de implante coclear. Básicamente, grupos de 2-3 usuarios de implantes coclear se reunieron con un músico y hablaron los unos con los otros acerca de la audición, las preferencias musicales, instrumentos, etc. Cada cinco minutos cambiaron los grupos.

A continuación, nos sentamos todos juntos y ambos, músicos y usuarios de CI, comenzamos un debate. En primer lugar, los músicos dieron un resumen de las primeras impresiones que obtuvieron, y seguidamente los usuarios de implantes coclear comenzaron a debatir.

En resumen el primer Seminario fue un gran éxito, donde todos los participantes aprendimos mucho los unos acerca de los otros. El gran objetivo, que era poner este proyecto en marcha, y seguidamente que hubiera un buen entendimiento entre músicos y usuarios de implante coclear, creo que ha sido conseguido. El siguiente paso, pues empezar con las composiciones! Ya estamos esperando el siguiente Seminario!

Agradecimientos

Este proyecto está financiado por Advanced Bionics al cual agradecemos su apoyo.

También queremos agradecer especialmente a la Federación AICE por ponernos en contacto con usuarios de implante coclear.

Así mismo queremos agradecer los contactos proporcionados por el blog “Cocleados.com”

SEMINAR 1 [ENGLISH VERSION]

The first seminar was held at the “Department of Information and Communication Technology” of the Pompeu Fabra University.  Seven cochlear implant users, three professional musicians and two researchers participated of this seminar.

We had cochlear implant users from Advanced Bionics, Med-El and Cochlear, and the ages of the participants spanned from 30 until 70 years old. We only missed women in the Seminar … we hope to have some female participants in the upcoming seminars!

First, Waldo Nogueira presented an introduction to the project, and Sonia Espí continued with an overview of the structure and timelines. Next, two presentations on how does a cochlear implant work and how is music perceived with a Cochlear Implant were given.

The next talk was about the results of several psychophysical tasks that 12 CI users made during the months prior to the Seminar. These results helped the musicians to understand the difficulties and limitations of their cochlear implant collaborators.

After all these presentations, we decided to start with activities were the CI users and the musicians could interact with each other. Basically groups of 2-3 cochlear implant users met one musician and talk to each other about hearing, music preferences, instruments, etc. The musicians could figure out how does the system work and how sound is perceived with it.

Next, we sat all together and both, musicians and CI users, started a debate. First, the musicians gave a summary of the first impressions, and next cochlear implant users as well as the musicians started debates on more detailed topics.

In summary, it was a great Seminar, everybody learned from each other, and the first goal, that musicians and cochlear implant users could work together was by far accomplished. We are very happy and proud of this project and we are already waiting for the next Seminar!

Acknowledgements

This Project has been funded by Advanced Bionics.

We would also like to acknowledge the Federación AICE for providing with contacts to cochlear implant users.

Furthermore we would also like to acknowledge the blog “Cocleados.com” for providing with contacts.