musIC: Música para Implantes Cocleares [ESPAÑOL/ ENGLISH]

VERSIÓN EN ESPAÑOL [ENGLISH VERSION BELOW]

Los implantes cocleares son dispositivos médicos implantados que pueden restaurar la audición a las personas con pérdida auditiva profunda [1]. Aproximadamente, más de 200.000 pacientes de hoy han recibido implantes cocleares en todo el mundo. Todavía hoy, la percepción de la música con estos dispositivos es muy limitada.

Generalmente, los implantes cocleares se compone de dos partes: la parte externa y la parte interna. La parte externa contiene un micrófono, un procesador de sonido y una bobina de transmisión. La parte interna se implanta quirúrgicamente dentro nd la cabeza del paciente consiste en una bobina de recepción o antena, un decodificador y un estimulador, y la matriz de electrodos. Matrices reales de los electrodos contienen 8 a 22 electrodos y sólo puede ser estimulada a una tasa fija entre 250 Hz y 2320 Hz. En comparación con una cóclea intacto natural, que contiene miles de células ciliadas que realizan un análisis preciso temporal del sonido, los sistemas de CI todavía sólo proporcionan información auditiva reducida.

En el Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra estamos tratando de mejorar la audición para los usuarios de implantes cocleares a través de nuevos métodos para procesar sonidos y entender cómo la música se percibe con estos dispositivos.

musIC: Música para Implantes Cocleares es un proyecto en el que intentamos entender como se percibe la música con el implante coclear, para así poder diseñar mejores prótesis auditivas.

El proyecto musIC consiste en crear un repertorio musical teniendo en cuenta las características técnicas así como la percepción músical con estos dispositivos. Para ello es necesario que compositores musicales que nunca han tenido contacto con el sistema de implante coclear entiendan estos conceptos.

Durante la composición de las piezas, compositores y  usuarios de implantes cocleares interactúan los unos con los otros para llegar a este objetivo.

El proyecto estará compuesto por:

- 1 seminario en el inicio del proyecto con compositores y usuarios de implantes cocleares

- 1 seminario para los compositores

- 1 reunión de seguimiento con demostraciones y debates entre autores y usuarios de implantes cocleares

- El concierto final  “musIC”

En principio el concierto final estará compuesto por 6 piezas interpretadas con instrumentos diferentes. Diferentes instrumentos están planeados (guitarra, piano, cuarteto de cuerdas con flauta y la “ReacTable” diseñada en el Music Technology Group). La diversidad en los instrumentos ya nos muestra las diferencias entre las piezas musicales que se crearan.

El concierto estará abierto para todo el público y tenemos la intención de realizar una evaluación mediante cuestionarios al final del mismo.

El concierto final está previsto para el 9 de febrero, 2012 de 12:00 a 13:00 horas. La ubicación final todavía no está definida.

musIC: Music for Cochlear Implants [ENGLISH VERSION]

Cochlear implants are implanted medical devices that can restore hearing to people with profound hearing loss [1]. Approximately, more than 200,000 patients today have received cochlear implants worldwide.  Still today, music perception with these devices is severely limited.

Generally, Cochlear Implants consists of two  parts: the external part and the internal part. The external part contains a microphone, a sound processor and a transmitting coil.  The internal part is surgically implanted inside the patient’s head  nd consists of a receiving coil or antenna, a decoder and  stimulator, and the electrode array. Actual electrode arrays contain  8 to 22 electrodes and  can only be stimulated at a fixed rate between 250 Hz and 2320  Hz. Compared to an intact natural cochlea, which contains thousands of hair cells performing an accurate temporal analysis of sound,  CI systems still only provide reduced auditory information.

At the Music Technology Group of the Pompeu Fabra University we are trying to improve hearing for cochlear implant users through new methods to process sounds and understanding how music is perceived with these devices.

musIC:  is project where we want to obtain knowledge to improve the cochlear system, more concrete, we want to understand how music is perceived. Using this knowledge music will be composed to satisfy the needs of cochlear implant users.

This project consists of creating a music “repertoir” through the understanding on how music is perceived with a cochlear implant.

During the composition of the pieces, music composers and cochlear implant users will interact with each other. The project will be composed by:

- 1 seminar at the beginning of the project (with musicians and cochlear implant users)

- 1 seminar for composers

- 1 follow-up meeting with demos and discussions between composers and cochlear implant users

- The final “musIC” concert

So far, the plan is that the final concert will be composed by 6 pieces interpreted with different instruments. The concert will be open for everyone and we plan to perform an evaluation using questionnaires at the end of the concert.

The final concert is planned for the 9th of February, 2012 from 12:00 until 13:00 hours. The venue is not yet defined.