Talleres de Sons de Barcelona: Ficciones Sonoras

En marcha los talleres de Ficciones Sonoras!
Durante los siguientes meses, más de 300 alumnos de secundaria tendrán la oportunidad de participar en estos talleres que fusionan sonidos, música y creatividad con ciencia.

El objetivo final de los talleres es que, mediante tecnologías para la grabación y modificación de los sonidos, los alumnos transformen un espacio concreto de la Universidad Pompeu Fabra en otro espacio imaginario a través del sonido.

Las ficciones sonoras que se trabajan son: Espacio Urbano Futuro, Selva Amazónica, Paisaje Neuronal y Curiosity en Marte.
Para ello, las y los participantes tienen a su disposición el archivo sonoro de Freesound  así como programas de síntesis (Pure Data) y sintetizadores, módulos de efectos, objetos, materiales o el propio cuerpo para producir nuevos sonidos e instalarlos en el espacio. El objetivo de cada taller es utilizar estas herramientas para transformar un espacio concreto de la UPF en otro espacio, lejano o ficticio, a través del sonido. El proceso entero se basa en el debate, el trabajo en equipo y la distribución de roles en las tareas de guión, producción de sonidos y grabación.

El taller finaliza con una grabación del espacio sonoro transformado, que se añade al mapa sonoro de Freesound. Así, cuando finalicen los talleres, en este mapa encontraremos no sólo los sonidos cotidianos de la UPF, sino también numerosas ficciones sonoras realizadas y grabadas in-situ por las y los participantes en el taller.

El proyecto se realiza en el marco de KiiCS (Knowledge Incubation in Innovation and Creation for Science) del Observatorio de la Comunicación Científica de la UPF, y cuenta con el soporte del Ministerio de Economía y Competitividad , el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Podeis escuchar las ficciones sonoras realizadas en estos talleres en Freesound:

Created with Admarket's flickrSLiDR.

Categoría: