Nuevos talleres alrededor del sonido y la tecnología durante el año 2014

El Grupo de Investigación en Tecnología Musical y la Fundación Phonos, reciben 2 ayudas para el año 2014 para promocionar el interés por el sonido y la tecnología entre los jóvenes a través de diferentes proyectos que abordan temas medioambientales y de multiculturalidad. Por una parte la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha otorgado una ayuda dentro de la línea de Fomento de la Creatividad y Vocaciones Científicas y la Obra Social la Caixa dentro del programa Arte para la Mejora Social.

Los sonidos de la naturaleza
El proyecto Mapas Sonoros de la Naturaleza, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ayuntamiento del Prat, propone a estudiantes de secundaria explorar cómo suenan los Espacios Naturales del Delta del Llobregat a través de una serie de talleres en torno a los sonidos de la naturaleza. La bióloga y experta en sonidos de la naturaleza Eloïsa Matheu coordina estos talleres.

Los estudiantes se acercan a la biodiversidad de los espacios a través de sus sonidos y hacen uso de las tecnologías para registrarlos, editarlos y compartirlos en Freesound, generando finalmente un mapa sonoro del Delta del Llobregat.
Todos los materiales didácticos de estos talleres estarán disponibles posteriormente en esta web (http://phonos.upf.edu) para que otros espacios naturales puedan reutilizarlos y replicar los talleres.

Los sonidos de las culturas
Por otra parte, en el marco del proyecto Sons de Barcelona, se explorarán los sonidos de las culturas de la ciudad a través de talleres con jóvenes de diferentes orígenes. Los participantes profundizarán en aspectos como la identidad cultural individual y colectiva y el conocimiento de otras culturas a través de sus sonidos particulares. Grabarán sonidos de su día a día y utilizarán Freesound para describirlos y compartirlos con el mundo.

Finalmente un artista creará una obra con los sonidos resultantes de los talleres que se presentará en un evento público: una obra artística colectiva a través de los sonidos de la Barcelona multicultural.

Este proyecto llamado Los Sonidos de las Culturas cuenta con el apoyo de la Obra Social la Caixa. Los talleres son coordinados por la doctora en etnomusicología y antropóloga sonora Ilaria Sartori.

Categoría: